25 May 2010

Censo 2010

El gobierno norteamericano realiza un censo cada 10 años y utiliza la informacion recolectada para elaborar el presupuesto, de acuerdo a las necesidades de la poblacion.

Este año, el Ministerio de Comercio, a traves de su oficina de censos, envió los formularios del censo, por correo, a todas las viviendas del pais. Luego de dos meses, 72% de las familias ya habian llenado y devuelto, tambien por correo, las encuestas.

En la segunda fase del censo, el gobierno envió encuestadores a las casas que no habian devuelto los formularios. Solo gente ignorante o irresponsable no envia su informacion, entre ellas, mi vecino salvadoreño.

Esta tarde, cuando llegué a casa, vi a una encuestadora frente a la casa de mi vecino
- Hola! -le dije a la chinita-
- Hola amigo -me respondió- estoy buscando a tu vecino.
- Olvidate!!! -exclamé- su timbre no sirve, nunca contesta su celular y no escucha cuando uno le grita desde afuera.
- Y que puedo hacer? -se lamentó la muchacha-
- Esperate -le dije-
Tomé una piedritas y las tiré a la ventana del segundo piso. Nada. Tiré otras piedritas, un poquito mas grandes. Dio resultado. Wilfredo salió por la ventana.
- Señor, necesito hablarle sobre el censo -le dijo la chinita-
- Es que estoy ocupado -respondió mi vecino-
- Solo son diez preguntas breves
- No tengo tiempo -volvié a negarse Wilfredo-
- Si quiere le podemos llamar, cual es su telefono? -preguntó amablement la encuestadora-
- No -dijo el salvadoreño-, mejor deme el suyo y yo la llamo.
La encuestadora le dió el telefono y se despidió.

Alcancé a la muchacha cuando subia a su auto.
- Sabes? mi vecino nunca te va a llamar
- Entonces quizas tu podrias ayudarme -me dijo-
- Cómo? -le pregunté-
- Estoy autorizada a tomar los datos indirectamente.
- Con gusto -le dije y procedí a darle toda la información sobre Wilfredo que ella necesitaba-

Todos quedamos contentos: la encuestadora porque cumplió su trabajo, yo porque ayudé a asegurar fondos para mi comunidad y el ignorante de Wilfredo porque no ayudó a empujar el carro del progreso.

20 May 2010

No quieren mi dinero

En Diciembre del año pasado, me sentía tan afortunado con mi vida que decidí ayudar al projimo, en este caso, decidí donar dinero (200 dolares) a mi querido colegio "Junior" del Callao, mi ciudad natal. Estudié alli desde el Jardin (Kinder) hasta 5to de Secundaria.

Busqué en la Internet y encontré la pagina web del Junior. Les escribí un correo electronico. Pasaron los dias ... las semanas ... los meses, nunca recibí respuesta.

Hace una semana les volví a escribir. Nada. Encontré el numero telefonico y llamé. Linea ocupada. Volvi a llamar. Ocupado de nuevo. Marque diez veces. Siempre ocupado.

Que Hacer? Ahhh -recordé-, escribí a mi amiga Maribel. Ella fue mi compañera en el Junior y aun vive cerca del colegio. Maribel nunca me respondió.

Tomé los 200 dolares. Nadie quiere mi dinero?-me pregunté-. Me sentí tan deprimido que decidí salir a la calle y entregarlos a las primeras personas que viera. Esta es la foto de esas pobres personas:

17 May 2010

Yo soy Dios

Soy tan ominpotente que puedo hacer que llueva el momento que yo quiera.

Hace un mes, la primavera llegó a California con todo su esplendor. Las flores adornaban los jardines y parques con sus bellos colores y las mariposas danzaban yendo de una a otra.

La temperatura bordeaba los 25 grados centigrados, asi que abrí la ventana de mi auto Sentra, que tengo parqueado en la calle, para que se ventile. Salimos a pasear con la familia. En menos de dos horas, negras nubes habian cubierto el firmamento y una gran lluvia se habia arremetido con furia.

De mas está decir que cuando llegué a casa, encontré el interior de mi auto totalmente empapado. Me tomó toda la tarde secarlo.

Desde esa vez no volvió a llover .... hasta hoy.

Esta mañana encendí mi Sentra, para que el motor se mantenga en buen estado, y dejé la puerta abierta para no olvidarme. Subí a tomar desayuno, cuando bajé, a los veinte minutos, la lluvia, que habia aparecido nuevamente de sorpresa, volvió a mojar el interior de mi Sentra.

Fue entonces que me dí cuenta que soy Dios ... para ordenarle a la naturaleza que envíe a la lluvia, solo tengo que dejar mi auto abierto.

08 May 2010

La Masacre de Kent

Esta semana se recordó un aniversario más de la masacre en la Universidad Estatal Kent (Estado de Ohio), donde la Guardia Nacional mató a 4 estudiantes e hirió a otros nueve.


Algunos de estos estudiantes habian estado protestando, el 4 de Mayo de 1970, en contra de la extension de la guerra de Vietnam, que el presidente Nixon habia declarado dias antes, con la invasion de Camboya. Otras de las victimas estaban simplemente caminando de una clase a otra.


El pueblo norteamericano ya estaba cansado de la guerra, iniciada en 1955, y los universitarios del pais lideraban las protestas en contra de la misma.


Aquel 4 de Mayo, unos 2,000 estudiantes se habian reunido en la Universidad de Kent. La Guardia Nacional trató de dispersarlos con gases lacrimogenos pero como los estudiantes no cedieron, un grupo de 80 soldados avanzaron, bayoneta en ristre.


Por la falta de familiaridad con el campus, los soldados terminaron en un area destinada a la practica de futbol y rodeada, en tres lados, por una cerca metalica. Frustados por la situacion, empezaron a salir por donde habian entrado, dando la impresion de una retirada. Los gritos de victoria de los estudiantes exacerbaron los animos de los soldados quienes voltearon y dispararon en contra de ellos.



Cinco dias despues de la masacre, 100,000 personas marcharon en Washington, protestando en contra del gobierno. Nixon fue evacuado en helicoptero y el ejercito se instaló en la Casa Blanca. Cuatro millones de estudiantes, en 900 universidades del pais, declararon una huelga general.


Durante investigaciones posteriores, los soldados declararian que los estudiantes les habian disparado primero. Nunca se encontró prueba de esto. Tambien declararon que tuvieron que disparar en defensa propia. La victima mas cercana estaba a 25 metros de distancia.

Y todo estó ocurrió en Estados Unidos, dizque, el pais mas democratico del orbe.